Historia del vino

La historia del vino es paralela la historia de la humanidad. Hay muchas historias dentro de la propia historia del vino y de quién la cuente. Personajes, batallas contra la filoxera, vinculaciones bíblicas, viajeros con uvas al nuevo Mundo, episodios apasionantes que configuran el mosaico complejo que es el presente del vino. Aquí te lo contamos en 10 momentos.

1- La uva, un comienzo

La uva es un fruto con una tendencia natural a fermentar, por lo que probablemente, el vino fue la primera bebida alcohólica que conoció la humanidad. El descubrimiento pudo producirse por casualidad, cuando alguien dejó olvidadas unas uvas en algún recipiente, éstas fermentaron y luego alguien probó el caldo resultante.

2-La Vid. Vitis Vinifera
El origen del vino se encuentra en la vitis vinífera, de la que se dividieron 3 tipos: las sultanas (sin semillas), las corintias (también sin semillas) y la vitis occidentalis, antecesor de las uvas que conocemos hoy para elaborar vino.

3- El Antiguo Testamento
La referencia más antigua sobre el vino parece pertenecer al Antiguo Testamento, cuando «Noé comenzó a labrar la tierra, y plantó una viña; bebió el vino y se embriagó» (Génesis 9-21). Esta referencia marca la presencia del vino en la tradición judeo-cristiana desde los primeros tiempos. En la Biblia aparece citado más de 200 veces, lo que es una muestra de su gran importancia en todas las culturas de la zona.

4- Grecia, Roma y el vino
En el mundo Clásico el vino también ha tenido siempre un lugar privilegiado. En Grecia y Roma los dioses del vino eran muy venerados por sus poderes embriagadores y afrodisíacos. El vino se asociaba en el mundo clásico con el amor y el disfrute carnal, pero también con la tranquilidad, el descanso y el alivio.

Hay una leyenda de cómo Dionisos conquistó Asia hasta la India con un ejército de músicos y bailarines que danzaban y ofrecían vino… se puede interpretar como una alegoría mitológica del poder cultural del vino.

5- Egipto y el vino
En el antiguo Egipto se han encontrado vasijas de vino con ‘etiqueta’, es decir con el nombre del productor, el viñedo y el año inscritos. Este hecho nos indica que la preocupación por la calidad del vino viene de lejos…
También los romanos demostraron un gran interés por la calidad del vino y por definir cuáles eran los mejores viñedos.

6- El empuje Cristiano
Después de la caída del Imperio Romano, en Europa el desarrollo de la viticultura y de la enología corrió a cargo de los monjes cristianos, que pusieron mucho empeño en mejorar todos los sistemas de elaboración de vino, aprovechando para ello los viñedos heredados de los romanos. No es casualidad que las regiones con mayor tradición vinícola en Europa suelen ser también las que tenían mayor concentración de monasterios y enclaves religiosos. Los monjes anotaban el impacto de la exposición al sol, la cantidad de lluvia, la distancia entre vides o las variedades utilziadas. Vinculaban todos estos factores, posteriormente, a la comprensión de la calidad del vino correspondiente a una vendimia.

7- La prohibición de Mahoma
Antes de que naciera Mahoma el vino estaba muy presente en la vida diaria de la actual Arabia Saudí. Debido a su climatología sus viñedos nunca fueron de gran calidad, pero el vino llegaba desde Siria, Yemen o Irak y formaba parte de la vida cotidiana de la Meca allá por el Siglo VI.

¿De dónde viene la prohibición de beber vino para los musulmanes? Dado el modo en que fue escrito el Corán, es complicado saber a ciencia cierta qué indujo a un cambio de opinión en Mahoma respecto al vino. Sin embargo, parece que todo apunta al tiempo en que Mahoma habitó en Medina. Durante una cena hubo un altercado y al parecer Mahoma quedó marcado y reflexionó y meditó con el Todopoderoso sobre el modo en que conseguir mantener el orden entre sus discípulos. De aquí la vinculación con Satán del vino y el juego como formas que contribuyen a crear enemistad y odio.

8 – Al Andalus y la plantación de vides
Es bueno recordar que en tiempos en que París no era más que una villa en una isla del Sena, Córdoba contaba con más de 100.000 habitantes con palacios y era la más grande referencia cultural de Europa. Los árabes en Al Andalus nunca tuvieron escasez de viñas y vino, pero la plantación de muchas más vides se convirtió en una prioridad durante el proceso de la Reconquista. La vinculación entre vino y cristianismo que hemos mencionado explica este proceso. Los valles del Ebro y del Duero se poblaban de monasterios, algunos del Cister, orden dominante en Borgoña, región pionera en el estudio del vino y la vid.

9- Ciudades y desarrollo del comercio
A medida que las ciudades crecían y aumentaba la riqueza de la burguesía, comenzó a crecer la demanda de vinos de más calidad. Burdeos fue la primera región donde la ancestral preocupación por la calidad de los viñedos dio lugar a una definición del sistema de Grand Cru, en el s. XVIII. El Comercio del vino ese expande y su historia se divide entre las grandes casas productoras de vinos muy buscados y demandados para lucir en las mejores mesas, y el de los vinos de granel, descuidados en muchas ocasiones, servidos de cualquier forma y en cualquier lugar.

10- El Nuevo Mundo
El origen del vino en el Nuevo Mundo comenzó la mayoría de las veces de la mano de enólogos y viticultores que emigraron a otros continentes. Hoy en día, los vinos del nuevo mundo (América, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda) han mejorado su calidad, conquistado mercados internacionales y compiten con los vinos europeos de mayor reputación. Algunas de estas zonas han explotado de forma considerable el turismo alrededor del vino, con rutas que invitan al viajero.

Fuente: Turismo de vino

Deja una respuesta