Importancia del Afecto

El afecto es una expresión de cariño, de amor, de amistad con la que demostramos que alguien nos importa, que hay una vinculación, que la relación entre dos personas o un grupo es un acto importante. El ser humano como ser social que es, necesita la integración de un grupo, el que sea y, dentro de este, necesita una serie de expresiones afectivas para sentirse vinculado al mismo.

Cada uno de nosotros buscamos relaciones personales adecuadas a nuestra manera de ser, a nuestra manera de entender el mundo y la realidad que cada día vivimos, esto no implica una intimidad importante con la persona o con el grupo, a lo que se refiere es que hay una vinculación afectiva en ciertos aspectos de nuestra vida y una demostración de que esa persona o personas significan algo para nosotros y, dentro de los parámetros, su presencia en nuestras vidas es importante. Hemos de tener en cuenta que la afectividad no siempre tiene por qué ser igual para todo el mundo y no tiene por qué interpretarse la misma manera.

Aprender a expresar más afecto por las personas que nos rodean y a las que amamos puede ser un reto, una acción o una palabra que revela a los demás los sentimientos escondidos dentro de una persona.

Las muestras de afecto, sin embargo, forman parte de los códigos y convenciones de las culturas, y existen por lo tanto formas más y menos aceptadas de demostrar el afecto, dependiendo del contexto histórico y cultural en que uno se encuentre. Así, por ejemplo, en Occidente se consideran muestras de afecto:

  • Los besos, en la mano de una mujer, en la mejilla de un amigo o familiar, o en la boca de los amantes.
  • Los abrazos, especialmente entre personas muy cercanas afectivamente, como familiares o amigos, como saludo o despedida, o como respuesta a una noticia (buena o mala).
  • El apretón de manos, utilizado sobre todo en contextos formales, en los que se expresa respeto, agradecimiento o acuerdo.
  • Los obsequios, tanto en días festivos (como la Navidad) como en días ordinarios, se interpretan como una forma de expresar al otro el afecto.
  • Las fiestas, en las que se reúne un conjunto de personas a rendir homenaje al afecto que sienten por un individuo homenajeado.

todo momento es bueno para demostrar afecto del modo que nos sea mas sencillo o adecuado.

Fuente: Psicologia y Mente

Deja una respuesta