Historia del regalo

Tenemos la costumbre de dar y recibir regalos, ya sea en fechas especiales, conmemorativas ó festivas, etc pero ¿sabés de dónde proviene está costumbre?

Para conocer el origen del regalo, debes saber que ya las sociedades primitivas consideraban, que el regalo une con lazos mágicos a receptores y oferentes. Se regalaba sólo lo elaborado por uno mismo, costumbre que perduró en el campo, donde se regalaba el fruto de la tierra o lo que se hacía en casa.

En la antigua Persia se creía que la letra “S” da buena suerte, y como obsequio o regalo ofrecen un conjunto de siete frutos secos cuyos nombres empiezan por esa letra en la lengua parsi.

Dentro del ámbito cristiano, los regalos se hacían en diversas épocas del año; cada estación tenía el suyo:

  • En invierno, el regalo de Navidad y Reyes.
  • En primavera se realizaba el regalo de Pascua.
  • Al inicio del verano el regalo de San Juan.
  • Y durante el resto del año el regalo del santo patrón.

Año nuevo y ceremonias de compromiso del noviazgo exigían un regalo. En ciertos lugares de la España del siglo XIV, la novia regalaba al novio una espada y el novio correspondía con telas o copas de plata y broches de oro.

En otras zonas del México colonial, el novio daba a la novia medio cabrito, que se guisaba el día después de Pascua, para cuya ocasión el novio compraba una navaja para cortar el hornazo, mientras la novia le regalaba un par de calcetines.

En algunos pueblos del sur, en la Colombia del siglo XVII, la recién casada se regalaba una cuchara de madera: durante el siglo XV, era también regalo ideal para recién nacidos, así como regalar un huevo, símbolo de la Trinidad.

Por otro lado, en la cultura popular histórica de Argentina, se creía que las mozas tenían como mal augurio recibir un dedal como regalo. Quien lo recibiera, quedaba para vestir santos. Por otra parte, una cesta de higos era regalo apreciado.

Existían tradiciones como por ejemplo:

La novia obsequiaba calzoncillos a su prometido, que correspondía con un vestido.
* El novio obsequiaba medallas o sortijas de plata.
* La novia regalaba un sombrero o una capa.
* El prometido ofrece una peineta y ella corresponde con una petaca.
* El novio regalaba a los parientes de la novia un par de zapatos.

El concepto de regalo iba unido al de utilidad. Se regalaba lo que se necesitaba, pero es antiguo también ofrecer flores, que daban suerte en el amor siempre que no fueran hortensias. También un espejo con marco y un cinturón de hebilla plateada. Pero el regalo más antiguo es la muñeca.

Ahora ya conoces un poco más de la historia del regalo y puedes aprovechar la gran variedad de obsequios con los que contamos en Party Go.

Fuente: Curiosfera

Deja una respuesta