8 Libros para regalar en San Valentín

Un libro siempre es un buen regalo y más si es en el día más romántico del año. Descubre una selección de obras de la literatura para leer ahora y siempre.

1-El amor en los tiempos del cólera (Gabriel García Márquez)
Esta historia de amor demuestra que el tiempo no siempre entierra todos los sentimientos. Fermina Daza, nuestra protagonista femenina, mantiene intacto durante 50 años su amor hacia Florentino Ariza a pesar de su matrimonio con otro hombre. Y, precisamente, el libro se centra en ese amor en los últimos años de la vida, cuando el tiempo, a pesar de su empecinamiento por acabar con todo, no siempre lo consigue.

2- Expiación (Ian McEwan)
En una casa de campo muy lujosa, la vida pasa como en todos los ambientes adinerados. Pero la realidad cambia con el encuentro de Cecilia (hija de la dueña) y Robbie (hijo de la criada), que, tras poner en stand by sus responsabilidades, pronto desatarán su pasión.

La figura de Briony, hermana de la primera, en la figura de escritora y testigo, será clave, así como el estallido de la Segunda Guerra Mundial, que convertirá en imposibles las diferentes historias. Los caminos de todos los personajes implicados se separan y se unen a la correspondiente ilusión y desesperanza que se contorsionan en esta genial obra.

3- El amante (Marguerite Duras)

Una de las mayores características de las novelas de amor es la pasión que se respira a lo largo de su lectura. Es la que protagonizan esta pareja de edad tan dispar (él dobla la edad de ella, de tan solo 15 años), una joven francesa pobre y un señor adinerado e importante de Indochina, territorio en en que se desarrolla la acción. Además, hablamos de una novela seudo autobiográfica que vivió la propia autora.

4- Al sur de la frontera, al oeste del sol (Haruki Murakami)
Casi todas las novelas de Murakami bucean en el pasado de los personajes, en la soledad y en el amor -y la pasión-; se desarrollan en enigmáticas zonas de dentro y fuera de Japón, desde ciudades hasta bosques, y toman especial importancia los medios de transporte en los que sus personajes se embarcan hacia sus destinos. En esta delicada y magna novela, Hajime y Shimamoto reanudan en su etapa adulta una amistad/atracción que empezó en la adolescencia, una relación caracterizada por el misterio, la incoherencia, los sueños y el halo místico típico en las obras del genio japonés.

5- El Gran Gatsby (F. Scott Fitzerald)
Un clásico donde los haya y una de las obras más admiradas de todos los tiempos. En El Gran Gatsby se representa perfectamente el estilo de la alta sociedad americana de los años 20, con las fiestas, el exceso y el lujo como principales elementos decorativos, y con Jay Gatsby como figura más importante. En torno a él, un amor pasado, Daisy, que renueva su ilusión con un nuevo encontronazo, pero con el escollo del marido de la susodicha. La disyuntiva de la joven centrará esta trama narrada por Nick Carraway, vecino de Gatsby.

6- La soledad de los números primos (Paolo Giordano)
Aunque no sea una novela de amor precisamente, sus personajes demuestran que este sentimiento no queda recluido a las parejas. A veces, las personas que se pierden deben encontrar a seres iguales para dar sentido a su vida. Es lo que le ocurre a Mattia y Alice, dos seres incomprendidos, atormentados, traumatizados y con una sensibilidad superlativa hacia la vida. El libro representa las miserias y problemas de la Generación Millennial, a la que pertenecen la mayoría de los lectores de Zankyou en estos días, y por eso recomendamos esta inmersión en lo más profundo del pensamiento adolescente a través de literatura seria.

7- Bajo la misma estrella (John Green)
Nos metemos en el terreno adolescente con una historia dura pero necesaria. Porque cruzar los caminos de la vida por culpa de una enfermedad no es plato de buen gusto, pero sí un buen material para emocionarse y apreciar los pequeños momentos de la vida y las buenas historias. Los jóvenes que protagonizan esta dolorosa novela también nos enseñan el valor de vivir y de disfrutar, pero sobre todo de luchar hasta el final. Para conseguirlo, a veces el amor es el mejor escudo -y el mejor arma-.

8- La carne (Rosa Montero)
El amor no conoce de edades ni de condiciones. Soledad, protagonista de este libro, es una sexagenaria que cuenta con un gran éxito profesional y que, al mismo tiempo, se siente sola. Su amante la abandona y contraataca con un chico de compañía muy joven y atractivo que, según avanzan las páginas, se convertirá en algo más. Pero, ¿qué? La averiguación de la naturaleza de esa extraña relación será clave en esta obra de amor, pasión y un sinfín de posibilidades más.

San Valentín merece un regalo que hable del amor, pero que lo haga en todas sus formas, de manera bella y cruda. Y, para ello, clásicos y nuevas obras. ¿Cuál te gustaría regalar?

Fuente: zankyou

Deja una respuesta